RELACIONES CON MÉXICO

Relación Bilateral de Comercio e Inversión

Imprimir
Correo Electrónico
Relación Bilateral de Comercio e Inversión
Balanza comercial.

El intercambio comercial entre la República Dominicana y México durante el 2019 asciende a 801,685 MUSD, de los cuales 185,643 millones corresponden a las exportaciones dominicanas a dicho mercado y 616,042 millones de las exportaciones Mexicanas a Rep. Dominicana. **Fuente: Secretaría de Economía de México.

El crecimiento en el intercambio comercial ha sido impulsado fundamentalmente por las importaciones dominicanas desde México. Los altos valores registrados en las importaciones obedecen mayormente a las categorías de petróleo y sus derivados, dado que México es uno de los principales suplidores de la República Dominicana.

¿Qué le vende República Dominicana a México?

Las exportaciones dominicanas hacia México durante el período 2018-2020 ascendieron a 533,202 MUSD. **Fuente: Secretaría de Economía de México.

El top de los 5 principales productos exportados hacia México es:  materiales textiles y sus manufacturas, plásticos y sus manufacturas, mezclas de sustancias odoríferas de los tipos utilizados en las industrias alimentarias o de bebidas, aparatos de ozonoterapia, oxigenoterapia o aerosolterapia de reanimación y demás aparatos de terapia respiratorias, mercancías para el programa de promoción sectorial de la industria de productos farmoquímicos, medicamentos y equipo médico.

¿Qué le vende México a la República Dominicana?

Durante el período 2018-2020, las importaciones realizadas por la República Dominicana desde México fueron de 1,708,694 MUSD. **Fuente: Secretaría de Economía de México.

El top de los 5 principales productos que la República Dominicana importó desde México son: preparaciones para la alimentación infantil, acumuladores eléctricos de plomo, poli (tereftalato de etileno), aparatos de cocción que consuman combustibles gaseosos, polietileno. 

Oportunidades para ambos países:
Para la República Dominicana.

El análisis de los indicadores de mercado indica que existe en México un comercio potencial indicativo de 8,874.586USD para productos dominicanos pertenecientes a nueve partidas arancelarias.  De éstos, los de mayor potencial son los instrumentos y aparatos de medicina cirugía o veterinaria, seguidos de los artículos de joyería, metales preciosos, textiles y disyuntores, entre otros.

Se debe de trabajar para ampliar la cuota de mercado de los productos ya exportados hacia México como es el caso del cacao, por ejemplo.  Así mismo, deben buscarse nuevas exportaciones de los productos con potencialidad de mercado que ya han sido plenamente identificados mediante análisis de mercado y que incluyen los instrumentos y aparatos de medicina, cirugía o veterinaria, artículos de joyería, metales preciosos, textiles y disyuntores.  

Las exportaciones hacia México de bienes intermedios producidos en las zonas francas dominicanas han adquirido gran importancia para las cadenas globales de valor.

Para México.

Existe para México un monto potencial de oportunidad para ampliar la cuota de mercado de 4,298MUSD en 301 productos distribuidos en 24 industrias.  Ejemplos de productos con oportunidad de ampliar cuota de mercado para México en la República Dominicana son: aparatos para el corte, seccionamiento y protección de circuitos, conductores eléctricos, polietileno de densidad inferior a 0.94, cajas, jaulas y artículos similares de plástico, bomboneras, botellas, frascos y artículos similares, medicamentos preparados, vacunas para la medicina veterinaria, preparaciones para alimentación animal, automóviles de transporte de personas de cilindrada superior a 1500cm3, agujas tubulares de metal y agujas de sutura, instrumentos y aparatos para la medida y control de la tensión.

Existen 1,181 productos con coincidencia de oferta y demanda que muestran un dinamismo positivo que representan nuevas oportunidades de exportación de México a la República Dominicana.  Algunos de dichos productos son cajas de cambio, volantes, columnas y cajas de dirección, limpiabrisas, máquinas para lavar ropa de capacidad superior a 10Kg de ropa seca, motores de corriente alterna, sonda T-Kehr, artículos y aparatos de ortopedia o para fracturas, automóviles de transporte de personas cilindrada a 1000cm3, camiones hormigonera, tubos y perfiles sin soldaduras de hierro o acero, espárragos frescos o congelados, frambuesas, zarzamoras, moras, nueces de nogal sin cáscara, carnes de porcino congeladas, carne de bovinas deshuesada fresca, camisetas, pantalones, suéteres, jerséis, cardiganes, etc.

Recientemente fue creada la Cámara Binacional de Comercio y Servicios México-República Dominicana A.C., que trabajará junto con la Cámara Domínico-Mexicana ya existente en nuestro país, junto con las instancias diplomáticas y los organismos estatales de promoción del comercio y la inversión en fomentar el comercio y la inversión entre ambos países y promover medidas tendentes a crear oportunidades y eliminar barreras de comercio.

Además, en cuanto a servicios, el turismo entre ambos países también representa un campo de oportunidad.  Con el vuelo directo Ciudad de México-Santo Domingo inaugurado en marzo del 2016, los flujos de turistas entre ambos países han ido en aumento y la tendencia debe de seguir en alza.  Se está trabajando en promoción turística de la República Dominicana en México, así como en posibles esquemas de turismo multidestino entre polos turísticos de ambos países.  Cabe mencionar que el Ministerio de Turismo de la República Dominicana recientemente abrió una representación en la Ciudad de México.

¿Puede la República Dominicana ser la puerta de entrada de México al Caribe?

Definitivamente la República Dominicana ya es la puerta de entrada de México al Caribe.  Actualmente, la República Dominicana es el primer socio comercial de México en el Caribe.   Cabe recordar que la economía dominicana es la mayor economía del Caribe y la de más rápido crecimiento en Latinoamérica.  Además, es uno de los 13 países del mundo que cuenta con acuerdos comerciales con la Unión Europea y con los EE. UU. Pertenece al DR Cafta-Centroamérica, a APPANAMA y al CARICOM, lo que la constituye en una pieza clave de acceso al mercado caribeño.

¿Cómo se puede calificar la relación comercial actual entre ambas naciones?

En términos generales, el comercio total entre ambos países ha ido en crecimiento durante los últimos años.  Sin embargo, el saldo de la balanza comercial bilateral ha sido históricamente negativo para la República Dominicana.

Existe una potencialidad de comercio importante que se debe de aprovechar mediante la creación de oportunidades y el fortalecimiento de los vínculos comerciales entre ambos países, como lo sería un Tratado de Libre Comercio México-RD.

Ha habido acercamientos para un Tratado de Libre Comercio México-RD, sin embargo, no se ha podido concretar porque resulta difícil unificar la gran variedad de criterios e intereses que inciden al negociar un tratado de libre comercio.  Debe de crearse conciencia de los posibles beneficios de un tratado de libre comercio bien negociado, de forma que se elimine el temor de quienes piensen que el libre comercio no aprovecharía en igual medida a los dos países.  Un tratado de libre comercio con México puede dar acceso a bloques importantes como por ejemplo, la Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Perú y Chile.