REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana: Hub Logístico de las Américas

Imprimir
Correo Electrónico

Otro subsector, con alto potencial de crecimiento dentro de las zonas francas, son los servicios logísticos. El país cuenta con un régimen de Depósito Logístico, en el cual se permite mantener inventarios en estado suspensivo de aranceles hasta que el producto sea nacionalizado. Si el mismo es reexportado, no se aplican tributos.

Como resultado, dentro del Puerto de Caucedo, el más importante del país, se ha creado un parque logístico para el desarrollo de servicios tales como almacenaje, desconsolidación, empaque, etiquetado, distribución y reexportación de mercancías; el cual se beneficia de la calidad de infraestructura portuaria y de la buena conectividad de la República Dominicana y ofrece una importante ventaja a empresarios que buscan maximizar sus rutas logísticas con el caribe y otras regiones del mundo.

Con este modelo, prácticamente se eliminan costos de transporte terrestre, debido a que el Parque Logístico se encuentra dentro de la misma zona aduanera del puerto. También existe la posibilidad de conexión multimodal, pues el parque se encuentra sólo a cinco minutos del Aeropuerto Internacional de Las Américas.

Algunas compañías que ya han establecido centros logísticos y/o de distribución en Caucedo incluyen: IKEA, Caterpillar, Rolex, Diageo, Evergreen, entre otras.