A partir del 2021 la Embajada de la República Dominicana en México se convertirá en una “Embajada Verde”. Nos hemos comprometido con reducir nuestra huella ambiental. Nos proponemos cumplir con la iniciativa "Embajada Verde" de manera progresiva para reducir la huella ambiental y los costos operativos de nuestra misión diplomática, mediante la adopción de medidas eco responsables. Además, nos proponemos integrar en nuestra comunicación y planes de trabajo acciones para llevar a cabo en la práctica nuestro compromiso con el desarrollo sostenible. #Embajada Verde RD-México. 

¡Aportando desde nuestros alcances para preservar nuestro medio ambiente!

El objetivo de la iniciativa Embajada Verde es promover mejoras continuas hacia la reducción del impacto ambiental de las operaciones de nuestra Embajada. Este programa busca resultados concretos para mejorar como trabajamos mientras apoyamos al medio ambiente. El propósito general de nuestra iniciativa es: 

  1. Reducir el consumo de recursos naturales
  2. Mitigar el cambio climático 
  3. Promover acciones que promuevan la sostenibilidad ambiental

Este programa adopta los principios de Green Office de World Wide Fund for Nature lanzado en 2002. La iniciativa de Embajada Verde se divide en cuatro áreas de acción: energía, agua, consumo de recursos y manejo de residuos.  Se trata de un programa de implementación progresiva, con acciones que nos proponemos implementar de inmediato, otras que cumpliremos a corto, mediano y largo plazo. Asimismo, nuestra filosofía para el uso de residuos está basada en las 5 Rs del reciclaje:

  1. Rechazar el consumo que no necesitamos. 
  2. Reducir el consumo de materiales.
  3. Reutilizar productos y materiales en otros propósitos para extender su vida útil. 
  4. Reparar equipos y materiales en lugar de sustituirlos. 
  5. Reciclar nuestros residuos. 

Energía. Deseamos reducir el consumo de energía en nuestra Embajada por medio de las siguientes acciones: 

  1. Sustituir nuestra iluminación por LED
  2. Desarrollar señalizaciones para apagar luces, equipos y maquinaria

Agua. Deseamos reducir el consumo de agua en nuestra Embajada por medio de las siguientes acciones: 

  1. Desarrollar señalizaciones para reducir el consumo innecesario de agua

Consumo de recursos. Deseamos reducir el consumo de materiales de oficina y otros en nuestra Embajada por medio de las siguientes acciones:  

Eliminar las impresiones y uso de papel en general. En dado caso que sea imperativo el uso de una impresión física se tomarán las siguientes medidas: 

  1. Uso de papel reciclado
  2. Impresión doble cara
  3. Configuración de la impresora en eco friendly y ahorro de energía

Sustituir materiales de oficina desechables por opciones biodegradables:

  1. Lapiceros
  2. Papel
  3. Tinta de impresora
  4. Servilletas
  5. Filtros de café 

Sustituir productos de limpieza dañinos para el medio ambiente por productos biodegradables. **

Manejo de Residuos. Deseamos reducir el impacto ambiental de nuestras operaciones por medio de la separación de residuos y el reciclaje por medio de las siguientes acciones: 

Establecer botes de basura con la siguiente división:

Contenedor azul: el contenedor azul es el correspondiente para depositar papel y cartón. 

Contenedor amarillo: el contenedor amarillo es el adecuado para reciclar plásticos, latas y envases. En este tipo de contenedores se debe almacenar todo material que esté hecho a base de plástico. 

Contenedor verde: el contenedor verde, también conocido como iglú verde, es el destinado para depositar vidrio. En esta categoría deben reciclarse las botellas de vidrio, tarros, trozos de espejos y cristales rotos, entre otros. 

Contenedor naranja: el contenedor naranja sirve para reciclar restos orgánicos. Estos se utilizan exclusivamente para el almacenamiento de materia orgánica y en caso de no disponer de este contenedor debe utilizarse el contenedor gris.

Contenedor rojo: cuando se habla del contenedor de color rojo, principalmente se están hablando de desechos peligrosos. Entre los desechos que se incluyen en esta categoría se encuentran: desechos hospitalarios, baterías, pilas, insecticidas, aerosoles, aceites o productos tecnológicos.

Contenedor gris: el contenedor gris es el destinado a contener la basura doméstica y residuos que no encajan en las otras categorías. También se utiliza para depositar los residuos orgánicos cuando no hay un contenedor naranja disponible.

 

 

**Estas acciones están siendo evaluadas y buscamos implementarlas en el largo plazo. Embajada Verde es una iniciativa progresiva.