El pasado 25 de febrero, la Embajada de la República Dominicana en México celebró de manera virtual el 177 Aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana...

El pasado 25 de febrero, la Embajada de la República Dominicana en México celebró de manera virtual el 177 Aniversario de la Independencia Nacional de la República Dominicana en una transimisión por la cuenta de youtube y de facebook de la Embajada a la que se enlazaron tanto diplomáticos, funcionarios del Gobierno de México como la diáspora dominicana en este país. 

El Acto protocolar contó con las palabras de la Embajadora María Isabel Castillo Báez, quien presentó una reseña histórica del gesto independentista y, posteriormente, resaltó a la República Dominicana como referente de democracia, de estabilidad económica, de talento y de esfuerzo para lograr el progreso. La Embajadora destacó que el país apunta a revitalizar su colaboración en el escenario internacional para buscar respuestas a los problemas colectivos que nos aquejan como humanidad y que ciertamente se acentuarán, por causa de la pandemia.   Además, enfatizó el acercamiento con México mediante el fortalecimiento de los lazos de hermandad y cooperación que existen desde el año 1888.   Finalmente,  hizo referencia a la extensa agenda de actividades en conmemoración de las Fiestas Patrias que la Embajada está desarrollando desde finales de enero con el propósito de proyectar, en México, las distintas dimensiones de la República Dominicana, exaltando elementos de nuestra ciudadanía, difundiendo oportunidades comerciales y de inversión y, dando a conocer la cultura y el talento dominicano.    

A seguidas, el Excmo. Sr. Maximiliano Reyes Zúñiga, Subsecretario para América Latina y el Caribe, manifestó la relevancia y buenas relaciones existentes entre ambas naciones, resaltando, además, la historia de cooperación que caracteriza a la República Dominicana y México. 

En el marco de la celebración se realizó un homenaje al cantautor dominicano Víctor-Víctor, donde se presentó su trabajo artístico y el legado de su música para nuestro país y el mundo. Se realizaron presentaciones musicales y culturales tradicionales de la República Dominicana con la participación del Ballet Folklórico del Ministerio de Turismo, la Directora de la Oficina de Promoción de Turismo en México, Carolina Pérez, destacó el rol de la República Dominicana como centro turístico por excelencia del Caribe y los proyectos conjuntos que se realizan para que la riqueza de nuestro país siga siendo disfrutada por los visitantes. 

De igual manera, la Señora Biviana Riveiro, Directora Ejecutiva de Pro Dominicana, expresó los esfuerzos que se están realizando para fortalecer el comercio internacional de productos de origen dominicano y el lugar que ocupa México, como uno de nuestros principales socios comerciales en la región. 

Finalmente, en el evento virtual y como de costumbre en años anteriores, se realizaron rifas de viajes a la República Dominicana, fines de semana en Punta Cana y Casa de Campo, así como pases de Golf en el Campo La Esmeralda.

Aunque de forma distinta, no cabe duda, que la energía y alegría que caracteriza a los dominicanos estuvo presente en la Celebración de Nuestro Día Nacional.

Comparte este Articulo