PREGUNTAS FRECUENTES

Imprimir
Correo Electrónico

La dirección es: Francisco Petrarca 336, Despacho 301, 3º Piso, Col. Chapultepec Morales. Deleg. Miguel Hidalgo, 11570 México, CDMX.

Nuestros teléfonos son: 5260-7262 y 5260-7289.

Teléfono para emergencias: 4206-4809.

Correo electrónico: consudomex@yahoo.com.mx y consudomex@embadom.org

Sr. Tomas Emilio Duran Garden
Cónsul General de la República Dominicana en México

Nuestros consulados se encuentran en los siguientes estados:

  1. Guadalajara, Jalisco.
  2. Cancún, Quintana Roo.
  3. Monterrey, Nuevo León.

Dirección: Calle Colón 632 Sector Juárez C.P. 44180 Guadalajara, Jal.
Teléfonos: (333) 616-5478.
Fax: (333) 614-5008.
Correo electrónico: garibi@yahoo.com garibi98@yahoo.com

Sr. Jesús Garibi Hernández.
Cónsul Honorario En Guadalajara, Jalisco.

Dirección: Carretera Cancún Aeropuerto Km 17 local 55 Central de Abastos, Cancún, Quintana Roo.
Teléfonos: (998) 886 – 2917 y (998) 886 – 2128
Correo electrónico: consuladordcancun@yahoo.com

Sr. Carlos Manuel Bello Batista.
Cónsul Honorario En Cancún, Quintana Roo

Dirección: Avenida El Rosario 555, Col. Hacienda El Rosario, C. P. 66240 San Pedro Garza García, Nuevo León.
Teléfono: (818) 338 – 1110
Fax: (818) 338 – 1112
Correo electrónico: ave@tejareal.mx ydoloresc@tejareal.mx

Sr. Agustín Villarreal Elizondo.
Cónsul Honorario En Monterrey, Nuevo León

Dirección: Calle Eduardo Jenner #5, La Esperilla Santo Domingo, República Dominicana
Teléfono: +1 (809) 687 – 6444
Correo electrónico: embrdominicana@sre.gob.mx y sconsulardom@sre.gob.mx

Excmo. Sr. Carlos Peñafiel Soto.
Embajador

El pasaporte es el documento oficial expedido por la República Dominicana a sus ciudadanos con el fin principal de que puedan viajar al exterior y moverse de un país a otro. La libreta de pasaporte de la República Dominicana es biométrica y se expide por seis (6) años. El pasaporte es indispensable para el portador viajar a la República Dominicana y para estar debidamente identificado.

Los dominicanos residentes en el exterior pueden dirigirse a un Consulado Dominicano autorizado a fin de gestionar la emisión de una nueva libreta de pasaporte cuando haya caducado la anterior. La emisión de un pasaporte por motivo de caducidad tiene lugar cuando la librera fue expedida hace seis (6) años o más. El Consulado Dominicano entregará un Pasaporte Biométrico con todas las garantías de seguridad y fiabilidad que sugiere la ICAO para pasaportes.  

Todo ciudadano dominicano tiene derecho a solicitar en las oficinas consulares de la República Dominicana una nueva libreta de pasaporte cuando la anterior haya caducado. 

¿Cuáles son los requisitos?
  1. Presentar la Libreta de Pasaporte caducada.
  2. Acta de nacimiento legalizada por la Junta Central Electoral de la República Dominicana.
  3. Una fotografía reciente, tamaño 5 x 5 centímetros, con fondo blanco, sin sombra, de frente, sin pendientes (aretes), sin piercings, sin cadenas, sin sonrisa, sin gesto, con el cabello hacia atrás, con orejas y frente descubiertas  y tomada de cerca.
  4. Cédula de Identidad y Electoral dominicana.
¿Cuál es el tiempo de obtención?

Entre 15 y 20 días laborables, dependiendo de la urgencia, de las solicitudes previas y de la disponibilidad de personal.

¿Cuál es el precio?

El importe son 60,00 más la Gestión de emisión y renovación DGP (Todos los Consulados): 10,00

MÁS LAS TARIFAS ADICIONALES DE LA DGP (de acuerdo al caso).

Certificación de pasaporte: 32,00 Pasaporte rezagado: 63,00 Pasaporte incinerado: 32,00 Libreta vigencia Un (1) año: 95,00 Servicio VIP: 25,00 Pasaporte por 10 años: 75,00 Gestión de emisión y renovación (consulados no conectados): 10,00

OBSERVACIONES.
  1. Si el pasaporte es para un menor, debe gestionarlo uno de sus padres o representante legal.
  2. Cuando la Oficina Consular no dispone de equipo de impresión de pasaporte, tramitará la impresión de pasaporte a otra Oficina Consular o a la República Dominicana, siendo el ciudadano quien deba asumir los gastos de correo para el trámite.
  3. El importe a pagar es en dólares estadounidenses, en la zona EURO se cobra en EUROS o en la moneda del país donde se encuentra la Oficina Consular.
  4. El importe a pagar puede variar dependiendo del costo de vida de la ciudad donde se encuentra la Oficina Consular.
  5. En esta sección sólo se mencionan los servicios más frecuentes. Cualquier otro tipo de servicio asociado a pasaporte será abordado atendiendo a la naturaleza de la solicitud.
  6. Para cualquier servicio, las oficinas consulares están autorizadas a incluir requisitos adicionales a los indicados en este documento.
  7. Las oficinas consulares tienen derecho a negarse a gestionar un servicio, si el personal consular duda de la utilidad para el ciudadano, si piensa que dicho servicio puede lesionar los intereses futuros del Solicitante o si pone en duda la fe pública de la Oficina Consular.
  8. Algunas oficinas consulares disponen de servicio de fotografía, consultar la disponibilidad de este servicio.

Las personas mexicanas NO necesitan visa para viajar a República Dominicana como turistas, pero deben tener el Pasaporte válido y con vigencia de por los menos 6 meses.

El Consulado NO apostilla,  pero se puede hacer en línea siempre y cuando el documento esté debidamente legalizado por la institución que corresponda.

Es necesario enviar vía correo electrónico (sconsulardom@sre.gob.mx) su expediente, incluyendo su cita programada en MEXITEL, cuando menos tres (3) días hábiles antes de la misma a fin de asegurar la continuidad de su trámite.

  1. Comprobante de cita impreso. La cita se realiza a través de la página de Internet MEXITEL (pulse aquí)La cita debe corresponder al trámite VISA.
  2. Formulario de solicitud de visa lleno (manual o digital). Para obtener el formulario pulse aquí. 
  3. Pasaporte válido y vigente en original y copia.
  1. Una fotografía con el rostro visible y sin anteojos, a color, cuyas medidas deberán ser de 39.0 milímetros x 31.0 milímetros, con fondo blanco y de frente, sin pendientes (incluye al sexo femenino y masculino), sin sonrisa, sin muecas, con el cabello recogido y que se observen claramente las orejas y la frente.
  1. Original y copia del documento que acredite su legal estancia (Visa o Tarjeta de Residente en República Dominicana). Si la persona solicitante de visa no es dominicana, presentar los documentos que acrediten alguno de los siguientes supuestos: 
  2. Arraigo:

a.1 Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles (títulos de propiedad) debidamente registrados a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de dos años.

a.2 Original y copia de escritura pública de bienes inmuebles (títulos de propiedad) debidamente registrada a nombre del solicitante con una antigüedad mínima de dos años y original y copia de los documento que acrediten propiedad o participación en negocios expedido por las autoridades competentes de República Dominicana, con antigüedad mínima de dos años.

Solvencia económica:

b.1 Original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión con ingresos mensuales libres de gravámenes mayores al equivalente de cien días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (consultar la tabla orientativa de equivalencias) durante los últimos cuatro meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año.

b.2 Original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias con saldo promedio mensual equivalente a trescientos días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (presione aquí para consultar la tabla orientativa de equivalencias) durante los últimos cuatro meses.

b.3 En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca con ingresos mensuales equivalentes a sesenta días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal (consultar la tabla orientativa de equivalencias) durante los últimos cuatro meses. 

Nota: Para probar la solvencia económica es necesario presentar en original la carta consular del banco y estados de cuenta (todas las hojas selladas). Para mayor información verifique las preguntas frecuentes. 

No existe límite de tiempo para estar fuera de México, siempre y cuando tengan residencia permanente.

República Dominicana tiene ocho aeropuertos internacionales, cinco destinos de cruceros y una variedad de marinas para barcos y yates de todos los tamaños, así como aeropuertos más pequeños para aviones privados. Debido a que ésta es una isla tan grande y diversa, es importante elegir el aeropuerto de llegada para que coincida con el destino final de tu estancia.

Para información adicional, por favor revisa nuestros Enlaces Recomendados, o ponte en contacto con una de nuestras oficinas en el extranjero.

La mayoría de los visitantes que llegan a República Dominicana por aire, (incluyendo los que vienen desde Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Unión Europea, Rusia, Ucrania, Kazajistán, México y muchos otros países de Suramérica), (puede ver la lista completa aquí), sólo necesitan un pasaporte válido para entrar al país. El costo de la tarjeta de turista, que anteriormente se pagaba por separado, ya está incluido en el precio del billete aéreo.

E-TICKET.

El nuevo formulario electrónico reemplaza a los formularios de Declaración Jurada de Salud del Viajero, Declaración de Aduanas y Tarjeta Internacional de Embarque/Desembarque. Los pasajeros deberán completar un formulario de llegada y otro de salida y el sistema generará dos códigos QR. El E-Ticket se puede completar antes del viaje o antes de pasar por Migración en el aeropuerto dominicano. Recomendamos completar los formularios 72 horas antes del viaje, imprimir o hacer una captura de pantalla del código QR y tenerlo a mano durante la llegada para que las autoridades de Aduanas lo escaneen. El código QR no se escaneará durante la salida, pero es una confirmación de que el formulario se completó correctamente. Si necesita realizar un cambio en el formulario deberá completarlo de nuevo.

Para acceder al formulario: https://eticket.migracion.gob.do/ 

Para más información: https://viajerodigital.mitur.gob.do/

VISAS.

República Dominicana emite visas de turista, negocios, trabajo, estudiante y residencia. Las visas de turista pueden ser emitidas para una o varias entradas, y pueden ser extendidas hasta 60 días. Para emitir una visa el pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses.

Consulte esta lista para informarte sobre cuáles ciudadanos necesitan solicitar una Visa de Turista en los consulados dominicanos en el extranjero.

  • Residentes en República Dominicana y nacionales dominicanos.
  • Personal diplomático y consular con misiones asignadas en el país mientras permanezcan en servicio.
  • Pasajeros que utilicen la aviación privada no comercial, siempre que la aeronave cumpla con los siguientes requisitos: el viaje debe ser para fines deportivos, de ocio, turísticos o de negocios y la aeronave no debe pesar más de treinta mil (30,000) libras y tener una capacidad máxima de 12 pasajeros.

Si se queda más de 30 días, tendrá que pagar una tasa adicional cuando salga del país que será determinada por la duración total de su viaje. Encuentre las tasas aplicables y cargue los documentos requeridos aquí; las cuales tendrá que pagar en línea antes de su salida o en la sección de Migración en el aeropuerto después del check-in y tras pasar el control de seguridad. También hay un impuesto de salida de 20USD requerido por ley pero está incluido en la tarifa aérea.

El impuesto de salida es de 20USD. Sin embargo, ya está incluido en la tarifa del billete de avión.

El código del país es +1. Hay tres códigos de área: 809, 829 y 849.

República Dominicana tiene un clima cálido y soleado durante todo el año pero hace frío en la mañana y por las tardes de noviembre a marzo, ya sea en la ciudad o en las montañas; por lo que es fundamental empacar ropa con capas. Debe traer ropa ligera de algodón o lino para el clima cálido, además de trajes de baño, un cárdigan ligero, pantalones y una chaqueta ligera. Incluso si se aloja en un resort, asegúrese de empacar un traje elegante para ocasiones especiales o para cenar en restaurantes gourmet. Si se aloja en Santo Domingo, traiga su ropa regular de ciudad, así como un par de opciones elegantes. Si va a una presentación en el Teatro Nacional, necesitará una chaqueta y no se permiten jeans. Además, si está visitando iglesias o ciertos monumentos y museos nacionales, es posible que no pueda entrar si está en pantalones cortos o minifaldas. Algunas oficinas gubernamentales no permiten entrar con una camisa sin mangas o sin calzado cerrado.

Antes de viajar con su gato o perro, llame a su compañía aérea para obtener información actualizada. Averigüe el costo de transportar a su animal a bordo o en la bodega. Haga su reservación temprano porque algunas aerolíneas restringen el número de mascotas que pueden ser transportadas en un solo vuelo.

Un certificado de salud expedido y firmado por un veterinario autorizado debe acompañar a cada animal. El certificado tiene que establecer que la mascota fue examinada dentro de los 30 días anteriores a la salida y que fue encontrada libre de cualquier enfermedad infecciosa, que ha sido tratada contra parásitos externos e internos y que fue vacunada contra la rabia. El certificado de vacunación antirrábica debe incluir la fecha de vacunación, el período de inmunidad establecido, el nombre del producto y el número de serie.

Al llegar a República Dominicana, pida hablar con el funcionario de control de animales que revisará su(s) certificado(s) veterinario(s), y llene el formulario oficial de permiso de entrada de mascotas que se requiere.

República Dominicana sigue siendo uno de los países con las tasas de criminalidad más bajas de la región. Sin embargo el sentido común manda y es mejor tomar precauciones al igual que cuando se visita un nuevo país o una gran ciudad en el mundo. No enseñe sus objetos de valor, como teléfonos celulares y cámaras, úselos discretamente cuando esté lejos de zonas turísticas. Deje las joyas en casa, vístase con sencillez y no deambule por calles aisladas durante el día o la noche.

Sí es válida, pero sólo durante la duración de tu estancia legal, es decir, hasta 30 días o el plazo de tu visado.

Si su teléfono celular está en la red GSM, puede usarlo. Sin embargo, los costos de roaming serán altos. La mejor opción es traer un teléfono desbloqueado y comprar una tarjeta SIM nacional para tener un número local; puede obtener uno con su pasaporte o identificación y activarlo en cualquiera de las compañías de telecomunicaciones locales, incluyendo Claro y Altice. La tarjeta SIM cuesta menos de 5 USD y deberá comprar crédito telefónico adicional para llamadas.

Los negocios en los destinos turísticos incluyendo restaurantes, bares, grandes almacenes, tiendas de souvenirs y supermercados tienden a aceptar dólares, aunque recibirá una tasa menos favorable que en los bancos. Dicho esto, la mayoría de los precios en República Dominicana están en pesos dominicanos. Si planea hacer una compra grande en pequeños comercios y mercados, negocie primero con el vendedor que puede estar interesado en recibir el pago en dólares estadounidenses o euros. Sin embargo, los precios son fijos en los supermercados y en las tiendas de los centros comerciales. La mejor opción es utilizar un cajero automático para retirar en moneda local al mejor tipo de cambio diario.

La única ventaja es la conveniencia para pagar su taxi del aeropuerto y sus primeras transacciones. De lo contrario, si debe cambiar dinero, diríjase a uno de los principales bancos de República Dominicana, pues utilizan el tipo de cambio diario del Banco Central como punto de referencia para las transacciones de cambio, por lo que la diferencia en el tipo de cambio entre los bancos es insignificante. Los bancos cierran a las 5 de la tarde los días laborables, pero la mayoría de las sucursales dentro de los centros comerciales permanecen abiertas hasta alrededor de las 7-8 de la noche. Los cajeros automáticos están disponibles en supermercados y centros comerciales hasta más tarde. Por razones de seguridad, es mejor utilizar los servicios de cambio o retirar dinero de los cajeros automáticos a lo largo del viaje.

El ITBIS (Impuesto sobre Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) es del 18% y se aplica a la mayoría de las compras. En restaurantes, bares y hoteles, se añade automáticamente un 10% adicional como cargo por servicio.

Si el niño es extranjero, sólo se requiere su pasaporte. Hay excepciones, como si el niño tiene un padre que es residente en República Dominicana. Consulta con tu aerolínea sobre los requisitos de viaje para menores no acompañados

La comida dominicana es muy diversa. Por la mañana, pruebe el mangú (plátanos verdes, hervidos y machacados) con huevos, queso frito y salami frito, el tradicional desayuno dominicano. Al mediodía, la bandera dominicana es el plato típico del almuerzo con arroz, habichuelas rojas (frijoles), un guiso de carne y plátanos verdes machacados y fritos en tostones. También son populares el chicharrón de cerdo, el locrio de pollo o arroz frito con pollo, el mofongo de plátano con cerdo o camarones fritos y ajo, el pescado en salsa de coco, el cangrejo guisado y el lambí (caracol de mar), el chivo (cabra) asado o estofada con yuca hervida y el sancocho (un guiso de siete carnes) acompañado de aguacate para la cena. Por supuesto, no se olvide de probar el pan de yuca y el queso de hoja, un queso artesanal de leche de vaca.

Los postres dominicanos también son populares: pruebe el coco rallado con crema, habichuelas con dulce, postre de leche agria, dulces de naranja, dulces de leche, postres de papaya y piña, pasta de guayaba y pasta de cajuil en almíbar. Los jugos de frutas tropicales abundan, a menudo hechos en batidas de frutas: maracuyá (chinola para los dominicanos), guayaba, piña, naranja, fresa, mango, mandarina y papaya.

No pierda la oportunidad de degustar el jugo fresco de caña de azúcar en uno de los campos del país. También debe probar el agua de coco dominicano de uno de los cientos de cocoteros, le encantará la deliciosa y espesa pulpa del coco dominicano.

¡Por supuesto! Santo Domingo es la primera ciudad de las Américas y fue designada Capital Americana de la Cultura en el 2010. La Ciudad Colonial es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, llena de museos, arte, cultura y los restaurantes más populares de la ciudad. La buena noticia es que se puede llegar a Santo Domingo de manera fácil y económica por menos de 10USD desde varias partes del país, incluyendo Punta Cana, Samaná, La Romana, Puerto Plata, entre otros, en cómodos autobuses con aire acondicionado, como Expreso BávaroCaribe Tours, o Metro Tours. Quedarse a pasar la noche es tu mejor opción. Si sólo estás de excursión de un día, ten en cuenta las distancias del viaje.

El vuelo de drones está regulado por el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). A partir de abril de 2018, si su dron pesa menos de 4.4 libras, no se requiere que tengas un permiso. Sin embargo, le sugerimos enfáticamente que solicite el permiso al IDAC antes de entrar en el país, ya que el departamento de aduanas del aeropuerto tiende retener este tipo de artículos para cobrar impuestos. Tener una carta de permiso antes de llegar lo hará más fácil para usted.

Además, siempre debe cumplir con lo siguiente:

  • El dron debe estar hecho de materiales flexibles, en caso de posible impacto contra cualquier objeto o persona para minimizar el peligro para la persona u objeto golpeado.
  • El dron debe ser operado manualmente, permitiendo que usted o el operador mantengan contacto visual directo en todo momento y que no exceda los 400 pies de distancia de usted o del operador.
  • No debe volar el dron dentro de un radio de ocho kilómetros de cualquier aeropuerto.
  • Debe operar el dron en condiciones de visión de vuelo meteorológico, (no de noche) y debe estar permanentemente a la vista y bajo su control o del operador.
  • Debe asegurarse antes de comenzar a volar tu dron, que la aeronave y su sistema de control están en condiciones de operación seguras.
  • Obtenga permiso verbal del resort o de cualquier propiedad privada sobre la que tengas la intención de volar tu dron y vuele cuando el área no esté llena de gente para no invadir la privacidad de nadie, particularmente en playas concurridas.

Si su dron sobrepasa el límite de peso de 4.4 libras, necesitará un permiso expedido por el IDAC. Póngase en contacto con ellos directamente en DTAC@idac.gov.do para recibir una solicitud y comenzar el proceso al menos un mes antes de tu viaje. En esta solicitud, debe especificar la fecha, hora, lugar de uso y la naturaleza del uso (comercial o personal).

Asegúrese de revisar regularmente cualquier cambio en las regulaciones de IDAC sobre los drones.

República Dominicana está rodeada por más de 1,600 km de costa al norte, este y sur, y el clima es tropical. Las temperaturas al mediodía oscilan entre 27°C y 32°C y pueden caer hasta 18°C y 23°C durante el invierno. Debido a que estamos en el trópico, es difícil decir sí y cuándo hay una estación lluviosa. Las lluvias suelen ser de corta duración.

El idioma oficial de República Dominicana es el español, y como muchos de sus homólogos latinos, los dominicanos tenemos nuestro propio acento, coloquialismos y modismos. Somos particularmente famosos por hablar de una manera increíblemente rápida, pronunciando palabras a una milla por minuto. Abreviamos, omitimos sílabas y no pronunciamos ciertas letras, como el plural “s” (por ejemplo, decimos La Terrena cuando nos referimos a Las Terrenas).

No saber español no es un problema: el inglés se habla mucho en las zonas turísticas. Los guías turísticos y el personal de los hoteles en las diferentes regiones también están bien familiarizados con múltiples idiomas, incluyendo italiano, francés, alemán, ruso, entre otros.

La moneda local es el Peso Dominicano (RD). La tasa de cambio fluctúa dependiendo del día y la ubicación del punto de cambio.

Tenga en cuenta estos números como guía general:

RD 100 = 2USD.

RD 500 = 10USD.

RD 1,000 = 20USD.

Los dólares estadounidenses y los euros pueden cambiarse fácilmente en bancos o en oficinas de cambio autorizadas en todo el país. Algunas casas de cambio también aceptan las siguientes monedas: dólar canadiense, franco suizo, corona danesa, libra esterlina, yen japonés, libra escocesa, corona sueca y corona noruega.

Encontrará cajeros automáticos en una variedad de bancos, incluyendo Scotiabank y Banco Popular. Estos son seguros de utilizar y realizar retiros en la moneda local; también le ofrecerán los mejores tipos de cambio. Elija un cajero interior y adhiérase al uso diurno. Si necesita ayuda en determinar la cantidad que desea retirar, descargue y utilice una aplicación gratuita como XE.

Los cajeros automáticos del Banco Popular, Banco BHD León, Banco Progreso y Scotiabank aceptan tarjetas bancarias norteamericanas y ofrecen un menú en inglés o español. A menudo encontrará cajeros automáticos en aeropuertos, supermercados, grandes centros turísticos y centros comerciales.

Las facturas de restaurantes incluyen un cargo por servicio del 10%, además del 18% de impuestos sobre ventas que verá listado como ITBIS. Es costumbre y buena práctica dejar un 10% adicional para asegurar que el camarero reciba una propina.

Los taxis no suelen recibir propina, pero si siente que recibió un servicio excepcional o tuvo una situación específica en la que el conductor le ayudó, siéntase libre de recompensar el servicio.

La electricidad en República Dominicana funciona con 110 voltios, esto significa que los visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá no necesitan adaptadores y podrán conectarse directamente a las tomas de corriente. Los viajeros que vienen de Europa u otras regiones que operan con 220 voltios necesitarán traer adaptadores y convertidores. Aunque los resorts más grandes tienen algunos a mano en la recepción, es mejor traer los propios para evitar decepciones.

Los principales resorts cuentan con generadores para hacer frente a cualquier apagón en la calle. Si se aloja fuera de las zonas turísticas, en un pequeño hotel o en el campo, tenga en cuenta que puede haber frecuentes irregularidades y sobrecargas de energía. Esto significa que debe proteger sus aparatos electrónicos, a menos que tengan un protector contra sobrecargas incorporado.

El agua del grifo no es potable y tampoco debe ingerir la de la ducha. Para beber, compre agua embotellada en todo momento. Los hoteles a menudo proporcionan un par de botellas gratis al día para cada habitación o tienen agua embotellada purificada con dispensador disponible para el uso de los huéspedes. En los colmados  locales, tiendas de esquina y supermercados puede comprar agua potable fácilmente.

El sol es muy fuerte en el Caribe, incluso en días nublados. Ya sea en la playa, en un viaje en barco o caminando por la ciudad, asegúrese de usar protector solar en todo momento. Lo mejor es que traiga su marca preferida. Aunque podrá comprar protector en el país, es probable que no encuentre la marca que prefiere y será más caro en las tiendas de souvenirs y resorts.

Cuando vaya de excursión, a la playa al atardecer o se quede en el campo, use repelente de mosquitos para prevenir las picaduras. Se recomienda el uso de camisas de mangas largas o pantalones de algodón para caminar.

Debe aplicar reglas de sentido común cuando viajas por República Dominicana, como en cualquier otro destino.

  • Guarde su pasaporte y objetos de valor en la caja fuerte del hotel. Mantenga una forma de identificación más pequeña o una copia de tu pasaporte consigo.
  • No use joyas caras y deje todos sus objetos de valor en casa. Cuando camine por las grandes ciudades, vístase como un local y conozca a dónde se dirige.
  • En áreas no turísticas use su teléfono celular discretamente, guardándolo después de tomar sus fotos.
  • Lleve la moneda local en efectivo en porciones limitadas; sólo lo que necesite durante el día. Si tiene una tarjeta de crédito, llévela consigo en caso de emergencia.
  • Por la noche, evite caminar solo por áreas aisladas. Salga en grupo y utilice un taxi asignado recomendado por su hotel para transportarse. También debe evitar conducir de noche, incluso en las carreteras principales; planifique sus viajes por carretera durante el día.
  • Si alquila un vehículo, no deje ningún objeto de valor en el automóvil a la vista, incluso si ve a un guardia de seguridad en el lugar.
  • Manténgase en áreas concurridas y bien iluminadas.
  • Aprenda algunas palabras y frases en español, especialmente para preguntar direcciones.

Las zonas turísticas y las ciudades están equipadas para ofrecer atención médica moderna, con hospitales privados, clínicas y personal calificado para tratar pacientes de todas las edades.

Para emergencias, incluyendo una ambulancia, bomberos y policía, marque el 911. También puede contactar con la oficina de CESTUR (Cuerpo Especializado de Seguridad Turística), el cual está entrenado y se especializa en ofrecer asistencia a los visitantes. Si es víctima de un delito, los agentes de CESTUR le ayudarán a presentar una denuncia y buscarán cualquier otro tipo de ayuda que sea necesaria.

La mayoría de los negocios trabajan desde las 8:30-9 de la mañana hasta las 5-6 de la tarde los días de semana, hasta la 1 de la tarde los sábados y cierran los domingos. En las ciudades, los grandes centros comerciales y supermercados son una excepción: cierran a las 9 de la noche los días laborables y abren los domingos de 9 de la mañana a 8 de la noche.

Por lo general, los restaurantes permanecen abiertos y sirven comida hasta las 10 de la noche – 12 de la madrugada, de domingo a jueves y hasta las 2 de la mañana los viernes y sábados. Los días festivos tienen un horario especial; asegúrese de revisar la política de cada establecimiento en su página web o en sus páginas de redes sociales.

República Dominicana celebra 12 días festivos oficiales. Los más importantes son Semana Santa y Navidad, que a menudo se extienden hasta un fin de semana muy largo; los dominicanos salimos el miércoles para ir de viaje con la familia o para visitar amigos.

1 de enero: Año Nuevo.

6 de enero: Día de Reyes.

21 de enero: Día de Nuestra Señora de La Altagracia. (Patrona de República Dominicana).

26 de enero: Día de Juan Pablo Duarte.

27 de febrero: Día de la Independencia.

10 de abril: Viernes Santo. (Semana Santa).

1 de mayo: Día del Trabajo.

11 de junio: Día del Corpus Christi.

16 de agosto: Restauración del Día de la Independencia.

24 de septiembre: Día de Nuestra Señora de Mercedes.

6 de noviembre: Día de la Constitución.

25 de diciembre: Día de Navidad.

Al igual que su infraestructura, los servicios de telecomunicaciones de República Dominicana se encuentran entre los más completos y avanzados del Caribe, desde el servicio de telefonía celular local hasta las opciones de acceso a Internet. Los dos mayores y más conocidos proveedores de comunicaciones del país son Claro y Altice.

Smartphone + Tarjetas SIM

La manera más económica de mantenerse en contacto y hacer llamadas mientras estás en República Dominicana, especialmente en un viaje largo, es tener su propio número de teléfono. Diríjase a una sucursal de Claro o Altice, (a veces se encuentran dentro de un centro comercial o supermercado), y compre una nueva tarjeta SIM por menos de 5USD. Esto usualmente incluye diez minutos de llamadas locales gratis. 

Debe traer:

  • Un celular o smartphone desbloqueado.
  • Un pasaporte válido, requerido legalmente para obtener una tarjeta SIM.

Una vez tenga un teléfono y un número de teléfono en funcionamiento, podrá recargar su crédito en cualquier cantidad que elija en todo el país. Los créditos telefónicos también están disponibles a través de las casetas de Banca ubicadas en todo el centro de la ciudad, que también venden billetes de lotería. Simplemente da el número e indica la cantidad que le gustaría recargar.

Wi-Fi

El acceso Wi-Fi es muy común en República Dominicana. Lo encontrará dentro de cafés, restaurantes, grandes estaciones de autobuses y vestíbulos de hoteles. No espere alta velocidad o consistencia en todo momento, pero en general es suficiente para revisar el correo electrónico y hacer gestiones básicas.

Si necesita un servicio y acceso más rápido en cualquier parte del país, incluso en el campo, considere la posibilidad de comprar un dispositivo de internet móvil por aproximadamente 55-60USD a una compañía telefónica. Necesitará su pasaporte para realizar la compra. A continuación, puede recargar el dispositivo según sea necesario por paquete semanal o por GB.

El sistema de transporte público de República Dominicana es sorprendentemente moderno y extenso. Los dominicanos están constantemente en la carretera, visitando a sus familias en el campo, llevando a cabo negocios o yendo a la escuela. Los taxis están en todas partes y Uber está disponible en tres de las ciudades principales: Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata. Siempre hay una forma de servicio de autobús, grande o pequeño, que va a cualquier pueblo o ciudad que desee explorar. Aparte de ser la forma más económica de viajar, el transporte público es una gran manera de vislumbrar la vida cotidiana en República Dominicana y está garantizado que será una experiencia memorable.

El sistema de transporte público de República Dominicana es sorprendentemente moderno y extenso. Los dominicanos están constantemente en la carretera, visitando a sus familias en el campo, llevando a cabo negocios o yendo a la escuela. Los taxis están en todas partes y Uber está disponible en tres de las ciudades principales: Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata. Siempre hay una forma de servicio de autobús, grande o pequeño, que va a cualquier pueblo o ciudad que desee explorar. Aparte de ser la forma más económica de viajar, el transporte público es una gran manera de vislumbrar la vida cotidiana en República Dominicana y está garantizado que será una experiencia memorable.

Metro de Santo Domingo

El Metro de Santo Domingo tiene dos líneas, la mayoría utilizadas por los residentes que se desplazan al trabajo. Hay un par de paradas convenientes para los lugares de interés turístico: 

La línea 1 se extiende de norte a sur por la avenida Máximo Gómez, desde la zona de Villa Mella hasta el Centro de los Héroes, donde se encuentran el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y la Dirección General de Migraciones, entre otras dependencias gubernamentales. La parada de Casandra Damirón en la Línea 1 lo lleva directamente a la Plaza de la Cultura, donde se encuentran importantes museos y el Teatro Nacional. 

La línea 2 recorre de este a oeste la avenida John F. Kennedy, pasando por el Ágora Mall en la parada Pedro Mir y el Estadio Olímpico Félix Sánchez. Un pasaje de metro de ida y vuelta cuesta 15 DOP para una tarjeta de metro recargable, más 40DOP ida y vuelta u 80DOP para un pase por el día. El metro opera diariamente de 6 de la mañana a 10:30 de la noche.

Taxis

Los taxis se ubican fácilmente en las principales ciudades y pueblos, por lo general fuera de las principales estaciones de autobuses o en zonas hoteleras y turísticas. En las grandes ciudades como Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata, su mejor opción es llamar a una de las compañías de servicio de taxi las 24 horas del día. Pregunte en su hotel o a un local por los mejores y haga la llamada usted mismo. En Santo Domingo, por ejemplo, Apolo Taxi es de las más populares, al igual que Aero Taxi. Cuando llame, pídale al operador que confirme el color del auto, número de la unidad y el tiempo de espera estimado. También debe pedir confirmación de la tarifa a su destino; las tarifas dentro de las ciudades son establecidas por la asociación de taxis.

UBER + Cabify

El popular servicio de viajes compartidos UBER se lanzó en República Dominicana en 2015 y ahora opera en tres grandes ciudades: Santo Domingo, Santiago y Puerto Plata. Cabify también opera en Santo Domingo. Estas aplicaciones son tan seguras de usar en República Dominicana como en cualquier otro destino. Más visitantes están recurriendo a ellos debido a la barrera del idioma, pues no hay necesidad de hablar con un operador de taxi por teléfono. Los automóviles también suelen estar en mejores condiciones, con cinturones de seguridad y aire acondicionado, además de tarifas reducidas cuando no hay mucho tráfico.

Viajes Locales de Larga Distancia.
Servicio de Autobús Interurbano.

Una de las principales ventajas de República Dominicana son los cómodos y económicos servicios de autobuses que conectan las principales regiones del país. Hay tres empresas de confianza que ofrecen servicio diario en modernos autobuses con Wi-Fi y películas. 

Los autobuses de Metro Tours conectan Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa, La Romana/Casa de Campo y hay salidas diarias a Puerto Príncipe y Haití. 

Caribe Tours viaja a Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata y Sosúa, con salidas diarias más frecuentes, Barahona, Cabrera, Jarabacoa, La Vega, Montecristi, Samaná y otros pueblos de República Dominicana, así como de Haití. 

Expreso Bávaro es el único gran servicio de autobuses que conecta Santo Domingo y Bávaro todos los días, ideal para los viajeros de Punta Cana.

Las tarifas de los autobuses oscilan entre los 200DOP y 500DOP sólo ida. Asegúrese de llegar al menos una hora antes de la salida para asegurar un espacio donde sentarse y lleve una chaqueta o bufanda ligera a bordo, ya que estos autobuses tienden a mantener el aire acondicionado en su punto más frío.

Servicio de Minibús de Bajo Coste o Guaguas.

Los minibuses más pequeños, privados y operados por empresas privadas, llamados guaguas, viajan diariamente por rutas programadas, llevando a los viajeros dentro de una ciudad, o de larga distancia a destinos pequeños y grandes alrededor de la República Dominicana.

Las guaguas de larga distancia son tan cómodas como los grandes autobuses, con capacidad para no más de 20-25 pasajeros, cada uno con un asiento y algunos con conexión Wi-Fi. Busque los que llevan la etiqueta Expreso, pues no se detienen a lo largo de la carretera para recoger pasajeros, a diferencia de los regulares, lo cual puede acortar bastante tu viaje.

Transporte Dentro de la Ciudad.
Autobuses Minivan.

Las guaguas del centro de la ciudad tienden a ser blancas, parando para recoger o dejar a cualquiera en la ruta designada tantas veces como sea necesario y son la forma más lenta de desplazarse. Los pasajeros están apretujados y aparece espacio mágicamente justo cuando piensas que no cabe nadie más. También es la forma más barata de viajar dentro de los límites de una ciudad o pueblo. Asegúrese de llevar consigo cambio pequeño para el pasaje, ya que estas camionetas no llevan mucho efectivo; de lo contrario, podría tener que pagar más. Cada guagua tiene un conductor, y un cobrador que llama a los pasajeros a lo largo del camino, se encarga de recoger los pasajeros y le grita al conductor las paradas solicitadas. Informe al conductor de tu destino tan pronto como aborde y prepárese para pagar de inmediato o tan pronto como se lo pidan.

Moto Taxis o Motoconchos.

Los moto taxis son populares entre los lugareños de las grandes ciudades como Santo Domingo o Puerto Plata e incluso Jarabacoa, porque son la manera más barata y rápida de evitar el tráfico, pero es también la forma más peligrosa de viajar, particularmente en ciudades o áreas de tráfico pesado. Muchos taxis de motocicleta no proveen cascos, aunque están legalmente obligados a hacerlo. Sin embargo, montarse en una moto taxi lenta en los pueblos montañosos de Jarabacoa y Constanza es una buena manera de disfrutar de los espectaculares paisajes. Las moto taxis oficiales suelen llevar un chaleco de color neón, pero tenga en cuenta que no siempre es así. Pregunte por el centro de motoconcho en su ciudad o consiga una referencia de tu casa de huéspedes. Las tarifas varían entre 25DOP a 75DOP en la ciudad, dependiendo de la distancia.

Taxis Compartidos o Conchos

También conocidos como carrito-conchos, carritos, o simplemente conchos, estos vehículos de cuatro puertas son taxis compartidos, similares a las guaguas de la ciudad porque viajan por rutas específicas y se detienen en cualquier parte de la ruta a petición de los pasajeros. Se pueden encontrar en las grandes ciudades, así como en pueblos y aldeas. Son un método un poco más cómodo que las guaguas, pero los pasajeros también están apretujados en la parte trasera y delantera. Las tarifas oscilan entre 25DOP y 50DOP dependiendo de la distancia, son significativamente más baratas que las tarifas de un taxi privado, que comienzan en 150DOP.

República Dominicana está bien comunicada por vastas y modernas carreteras que conectan sus principales ciudades y costas, que enlazan los destinos turísticos más populares. Las carreteras, las cuales se encuentran en buenas condiciones, revelan el glorioso paisaje del país, particularmente a lo largo de las carreteras de Santo Domingo a la Península de Samaná o Jarabacoa y a lo largo de la costa de Puerto Plata.

Familiarícese con estas cinco carreteras principales, especialmente si planea alquilar un auto y explorar las múltiples regiones del país. Prepárese para el peaje, dependiendo de su origen y destino, consulte en su hotel antes de iniciar su viaje. Por ejemplo, la carretera de Santo Domingo a Boca Chica tiene una sola caseta de peaje, mientras que hay cuatro de Santo Domingo a Bávaro. Las tarifas de peaje varían entre 60DOP y 100DOP por cabina. Lleva cambio en pesos dominicanos. Se aceptan dólares, pero cualquier cambio aplicable sería en la moneda local.

Ruta 1: Autopista Duarte – Santo Domingo a Santiago: La carretera Duarte es una carretera dividida en cuatro carriles que conecta el norte y el sur de República Dominicana. Es un viaje panorámico de dos horas desde la capital hasta la segunda ciudad más grande, Santiago, que también conduce hacia Jarabacoa y La Vega.

Ruta 2: Autopista Las Américas: Esta carretera une el Aeropuerto Internacional Las Américas de Santo Domingo con la ciudad de Santo Domingo hacia el oeste, o con la ciudad costera de Boca Chica hacia el este. Se topa con la Autopista Coral en dirección a La Romana.

Ruta 3: Autopista Oscar de la Renta: Esta carretera, también conocida como Autopista del Coral, une Santo Domingo con la zona turística de Punta Cana, sin pasar por Higüey en menos de tres horas y llega a La Romana en menos de una hora.

Ruta 4: Carretera de Puerto Plata: Esta carretera de dos carriles se extiende a lo largo de la costa norte en una de las rutas más coloridas y pintorescas del país. Pasa por pueblos de pescadores, playas, verdes colinas lejanas y la vida cotidiana en el campo.

Ruta 5: Autopista Santo Domingo a Samaná: La ruta 7 une Santo Domingo con el noreste de la península de Samaná. Las vistas de la Ruta 7 son incomparables, con colinas densas salpicadas de cocoteros de una plantación de aceite de coco, que se elevan sobre un mar azul brillante. Una opción adicional es llegar a Las Terrenas a través del Boulevard Turístico del Atlántico o la Ruta 133, con un costo adicional de 11USD en peajes por sus impresionantes y serpenteantes vistas costeras y una parada panorámica sobre la Bahía de Cosón.

Con un romántico escenario de ininterrumpidas playas de arena blanca, además de una gran variedad de resorts en sus múltiples costas, República Dominicana es un destino popular para bodas. Los hoteles se caracterizan por ofrecer paquetes y servicios de boda, incluyendo ayuda con los certificados de matrimonio, la contratación de planificadores de eventos y fotógrafos, la reserva de tratamientos de spa, un pastel de boda personalizado, catering, música y arreglos florales, entre otros detalles, dejando que los novios se concentren en disfrutar del viaje.

Se pueden enviar por adelantado fotocopias de los documentos requeridos. La pareja debe traer los originales al llegar al país. Todos los documentos deben ser legalizados y traducidos al español por un traductor oficial.

Matrimonio Civil.

Para la preparación del Certificado de Matrimonio, presente los siguientes documentos a la Oficina del Estado Civil antes de la ceremonia:

  • Pasaporte original con fotocopia de la página de identificación y las últimas entradas al país.
    Declaraciones juradas de estado civil, certificando que los novios son solteros.
    Certificados de nacimiento originales.

  • Certificado(s) de divorcio o certificado(s) de defunción, si corresponde.
    Dos o más testigos con pasaportes válidos, que no sean familiares.
Ceremonia Religiosa.

Aquellos que deseen una ceremonia religiosa en el paradisíaco entorno de República Dominicana pueden hacer realidad su sueño. El principal requisito es obtener la autorización de un arzobispo en el país de residencia de la pareja y entregarla a la arquidiócesis dominicana local. Los documentos necesarios incluyen:

  • Certificado pre-matrimonial.
  • Certificado de Matrimonio Civil legalizado por el Consulado Dominicano, si la pareja ya se ha casado en su país.
  • Certificados de Bautismo.
  • Certificados de Confirmación.
  • Certificado(s) de anulación de la iglesia, si corresponde.
  • También se necesitan certificados de nacimiento y una Declaración Jurada de Estado Civil, generalmente obtenida del Consulado Dominicano del país donde se emitieron los documentos.
Santo Domingo.

Santo Domingo, la capital de República Dominicana, es también la metrópoli más moderna y dinámica del Caribe.

Samaná.

Adentrándose al mar desde la costa noreste de República Dominicana, la Península de Samaná, paraíso natural, es tan codiciada hoy como lo era en el siglo XVI.

La Romana.

Desbordada con riquezas naturales, desde una costa de ensueño a excelentes campos de golf, La Romana es uno de los destinos preferidos en República Dominicana.

Constanza.

Con una elevación promedio de 1,200 metros, Constanza es uno de los pueblos más elevados de la región del Caribe.

Montecristi.

La joya del noroeste, la provincia fronteriza de Montecristi presenta un paisaje salvaje y cautivador, ideal para aventuras fuera lo común.

Barahona.

El profundo suroeste de República Dominicana, conocido como “El Sur Profundo,”  se encuentra desconectado geográficamente de los principales destinos turísticos del país.

La Vega.

La Vega se ha ganado su lugar del turismo por lo colorido y vistoso de sus fiestas de carnaval celebradas en febrero.

Bonao.

La ciudad de Bonao, situada a medio camino entre Santiago y Santo Domingo, es considerada a menudo sólo “una parada” para comer, pero su belleza natural colinas arriba y el arte local, hacen que sea más que un simple destino.

Punta Cana.

Bendecida con una de las costas de arena blanca más largas del Caribe, un total de 48 kilómetros, acentuada con palmeras de coco que parecen llegar hasta el cielo, Punta Cana es el sinónimo de descanso y relajación frente al mar.

Puerto Plata.

Puerto Plata, donde comenzó el turismo en República Dominicana, sigue siendo uno de los destinos preferidos por los visitantes.

Jarabacoa.

Ubicado a una altitud de 529 metros, este pintoresco pueblo turístico de montaña es el escape favorito de los habitantes de las ciudades de Santiago y Santo Domingo.

Santiago.

Santiago de los Caballeros, nombrada por los 30 aristócratas que siguieron a Colón y se asentaron aquí en 1495, fue la primera capital del país hasta que sufrió un terremoto en 1562.

Juan Dolio.

A tan sólo una hora de Santo Domingo y aún más cerca del Aeropuerto Internacional de Las Américas (SDQ), el pueblo playero y cosmopolita de Juan Dolio ofrece un escape tropical fácil y relajado muy cerca de la capital.

Pedernales.

Ubicada en el suroeste de República Dominicana, en la frontera con Haití, la provincia de Pedernales es uno de los puntos más remotos del país.

Boca Chica.

Los fines de semana Boca Chica atienden a los residentes de la ciudad de Santo Domingo, los cuales vienen atraídos por sus playas color turquesa y sus aguas poco profundas.